Mina Peña del Cuervo, Carbajosa, Villalcampo, Zamora

miércoles, 27 de julio de 2016

Mina Peña del Cuervo

La mina vista desde la casa de Dorinda (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La mina está enclavada dentro de la misma concesión que su vecina Dorinda (nº 1077), siendo en realidad una prolongación septentrional de los filones de cuarzo mineralizados con casiterita. Los trabajos de investigación sobre esta mina llevados a cabo en 1982, a lo largo de una franja de 200 metros, determinaron la existencia de 8 filones principales. Cuatro de ellos parecen ser continuación de los reconocidos en Dorinda llamados San Francisco, Primer Paralelo, Segundo Paralelo y Tercer Paralelo. Sobre si los otros cuatro se corresponden también con los de mina Dorinda existen ciertas dudas.

Mina Peña del Cuervo

La mina, vista desde el camino a mina Dorinda (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Las labores, antiguas, consistieron en explotaciones superficiales con algunos pozos de poca profundidad y algunas galerías, de escaso recorrido. De estos trabajos solo se conservan algunos zanjones superficiales y pequeñas escombreras diseminadas en las laderas, donde es posible hallar muestras de casiterita y arsenopirita, además del cuarzo.

Mina Peña del Cuervo

Escombreras (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La mina perteneció desde 1977 a la empresa Minas de Figaredo, quien la tuvo activa hasta mediados de los años 80. Anteriormente pertenció a Francisco Folgado, que fue quien inicio los trabajos en la zona.