El Meteorito 'Valencia'

viernes, 22 de julio de 2016

Entre los fondos geológicos y paleontológicos del Museo de Geología de la Universidad de Valencia, situado en el Campus de Burjassot (Valencia), al lado de la Facultad de Ciencias Biológicas, podemos contemplar uno de los ejemplares más importantes de éste museo. Se trata del meteorito bautizado oficialmente como “Valencia”, con un peso de 33,5 kg y dimensiones de 37 x 24,5 x 19,5 cm.


Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)

Se trata de una condrita ordinaria tipo H5, que sobrevivió al incendio que tuvo lugar en el año 1932 en el gabinete de ciencias de la antigua universidad. Cualquier dato sobre su lugar de caída, quién lo encontró o quien lo trajo a la universidad se perdió en el incendio. Teniendo en cuenta los avistamientos y hallazgos históricos en la Comunidad Valenciana, se barajan varias hipótesis sobre dónde pudo caer: Oliva-Gandía en 1520, Valencia en 1603 o Peñíscola en 1916.

Su composición química está formada principalmente por silicatos (forsterita, clinoenstatita, y en menor cantidad albita), aleaciones de hierro-níquel (camacita, tenita), sulfuros (troilita), óxidos (periclasa, hercynita) y sulfatos (yavapaiíta).


Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)

Los meteoritos poseen dos edades diferentes, la primera correspondiente a su edad de formación, y la segunda a su edad cuando se separó del cinturón de asteroides donde orbitaba. Esta última edad ha sido establecida analizando los isótopos de Helio, Argón y Neón en 6,9 millones de años, que corresponde al tiempo en el que el meteorito estuvo expuesto en el espacio. El meteorito 'Valencia' fue incluido por el Comité de Nomenclatura de Meteoritos de la Sociedad Meteorítica (The Meteoritical Society) en 1998. Fue el único meteorito autentificado en España en los últimos 50 años del siglo XX.

Fotografías y Texto de Rafael Muñoz. Procedencia de los datos:

  • GROSSMAN, J.N. (1998). Valencia. The Meteoritical Bulletin, No. 82, 1998 July. Meteoritics and Planetary Science, vol. 33, Supplement, 221-239.

  • MUÑOZ-SANZ, J.; MARTÍNEZ-FRÍAS, J.; LAVIELLE, B. y GILABERT, E. (1999). Spain get first approved meteorite in Spain in 50 years. Geotimes, 44-9: 11-12.
  •