Mina Casualidad: Polvorín de MASA, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 18 de julio de 2016

Mina Casualidad

Chimenea de ventilación del polvorín (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Minas de Almagrera, S.A. (MASA), filial del Instituto Nacional de Industria (INI) fue creada oficialmente el 8 de noviembre de 1945, teniendo como objetivo principal el de revitalizar el distrito minero de Sierra Almagrera retomando la explotación de sus minas de plomo argentífero.

Mina Casualidad

Puerta de entrada al socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Para ello, las primeras tareas emprendidas por MASA fueron el desagüe del yacimiento, la construcción de un nuevo lavadero y la perforación de una galería general de transporte, además de habilitar una serie de minas abandonadas. En 1952, MASA poseía un total de 136 explotaciones en la Sierra. El poblado minero del Arteal se construyó entre 1951 y 1952.

Mina Casualidad

Estudiando uno de los filones de la galería (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Mina Casualidad

Estudiando muestras (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Para llevar a cabo dichos trabajos fue necesaria la construcción de un polvorín general, utilizándose para tal fin el antiguo socavón de la mina Casualidad, situado en la rambla del Arteal.

Mina Casualidad

Dependencias del polvorín (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Mina Casualidad

Depósito de explosivos (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En su interior, y junto a la caña del pozo, se habilitó un anchurón mediante tabiquería, enluciéndose sus paredes y pintándolas con cal, cuya capacidad era de más de tonelada y media de dinamita u otro tipo de explosivos, disponiendo además de espacios destinados para mechas, detonadores, etc. Se acondicionó la galería hasta la calle y se levantó, sobre el brocal del pozo, una gran chimenea de ventilación.

Mina Casualidad

Tramo de galería (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Parece ser que este polvorín entró en servicio en 1947, abandonándose a finales de 1958, al cesar Minas de Almagrera los trabajos en la zona.