O Porriño...

lunes, 13 de junio de 2016

Cantera Buraco

Policristales de sinchisita-(Ce) - bastnäsita-(Ce), acompañados de chamosita. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08467 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las dos especies de tierras raras, el fluocarbonato de (Ce, La) denominado bastnäsita-(Ce) (Bastnäsite-(Ce)) y el fluocarbonato de Ca y (Ce, La) denominado sinchisita-(Ce) (Synchysite-(Ce)), aparecen en los huecos de los agregados cristalinos de microclina y albita de los granitos de Porriño formando policristales de ambas especies por intercrecimiento sintaxial. Como podéis ver en las imágenes, se presentan acompañados habitualmente por cristales negro-verdosos del filo-oxi-hidroaluminosilicato de (Fe, Mg) y Al denominado chamosita (Chamosite).

Cantera Buraco

Policristales de sinchisita-(Ce) - bastnäsita-(Ce), acompañados de chamosita. Encuadre 4,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08464 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Nos remite hoy Enrique Ortiz de Zárate varias fotografías de estos curiosos policristales de tierras raras, realizadas sobre los ejemplares MCNA 08464, MCNA 08465, MCNA 08466 y MCNA 08467 del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Todos ellos proceden de la cantera Buraco, Atios-Budiño, O Porriño, Pontevedra.