Casiterita de Faro, Vimianzo, A Coruña

viernes, 10 de junio de 2016

Pegmatitas de Faro

Casiterita. Encuadre 24,3 mm; cristal de 1,3 x 1,3 x 1 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 11887 EXCOL Joaquín Folch (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

No es gran cosa si la comparamos con el excelente ejemplar que Jordi Fabre nos mostraba en FMF, en su post de 2008, pero quizás las obvias diferencias con aquel puedan aportar alguna pista sobre la correcta ubicación de esta localidad. El ejemplar que hoy figuramos procede de la Colección de Duplicados Folch y la etiqueta manuscrita que lo acompaña señala, al igual que la figurada por Jordi, [Faro, La Coruña] sin más datos que la valoración personal de la pieza realizada por Folch en 1979.

Pegmatitas de Faro

Casiterita. Encuadre 16 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 11887 EXCOL Joaquín Folch (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Quizás la localidad se corresponda con el indicio de casiterita en filones de cuarzo que el IGME señala en Faro de Vimianzo (Faro de Fontefría en los mapas), junto al actual parque eólico de Monte Redondo, en término municipal de Vimianzo, tal como se indica en el referido post de FMF. Aunque parece ser la atribución más razonable, aún no se encuentra definitivamente confirmada.

Tanto el GIF como las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 11887 EXCOL Joaquín Folch, del Museo de Ciencias Naturales de Álava.


P.D.: El IGME situa en lo alto de Monte Redondo la mina Fontefría, junto a Monte Faro. En las ortofotos apreciamos la presencia de unas ruinas junto a una roza de más de 150 m con dirección N-S. Pensamos que bien podría ser la localidad correcta para estas casiteritas.