Mina Ambiciosa, Vide de Alba, Losacino, Zamora

miércoles, 8 de junio de 2016

Mina Ambiciosa

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Mina de barita registrada con el número 1284, que comenzó a explotarse en los años 60 del pasado siglo por la empresa Seecia, con sede en Madrid (En 1975 aparecía como propietario Nicolás Maritzia Popovici). La concesión tenía 24 hectáreas, y se explotó, al principio, mediante galerías de interior, pasándose más tarde al cielo abierto. Los trabajos se abandonarían hacia 1978, al no encontrarse más mineral, tanto en corrida como en profundidad. Hasta ese momento, la mina había producido 40000 toneladas de mineral. En el último año de laboreo se extrajeron menos de 50 t.

Mina Ambiciosa

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La empresa dispuso de un lavadero con machacadoras, molinos de cilindros, concentradores tipo “jig” y mesas de concentración gravimétrica, donde se obtenían leyes de hasta el 97% de sulfato de bario.

Mina Ambiciosa

Corta en la zona alta de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

El yacimiento es un depósito estratiforme de barita del tipo SEDEX, cuyas capas de barita masiva llegaron a alcanzar potencias de 20 metros, y una profundidad de 55 m. A techo y muro, la mineralización era menos potente, de baritina nodular y lenticular, dónde aparecían los sulfuros, especialmente pirita, esfalerita, y magníficos cristales de tetraedrita, junto a otros minerales como alofana, azurita, bindheimita, camerolaíta, celsiana, cymrita, dolomita, cuarzo...

Mina Ambiciosa

Escombreras (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

En 1983, una vez canceladas la concesiones, la empresa Minas Atlántida solicitó dos permisos de investigación para barita llamados Los Caños, coincidentes con la antigua mina Ambiciosa y otras, como Mina Mari Carmen y Mina Astur, en San Blas y Viñas, sin que la investigación diese resultados positivos.

La mina fue restaurada en época reciente, sus bocaminas y galerías sepultadas y el hueco dejado por la explotación, rellenado con escombro. También ha desaparecido el lavadero.