Un minero insólito en Teverga, Asturias

sábado, 21 de marzo de 2015

Veinte años después de que se cerrara el último pozo en Teverga, se ha querido recordar el glorioso pasado minero de la región con un monumento, instalado en la rotonda de la calle Dr. García Miranda, en la localidad de San Martín. El pasado 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, se inauguraba una escultura de 2,20 metros de altura, obra del artista minero Gonzalo Prado Grela, que trabajó como artillero y barrenista en el pozo Santiago, de Aller.


Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)

Lo insólito de esta escultura es el material con que está construida: siete mil metros de cable de cobre, cuidadosamente trabajados y unidos hasta dar forma a la figura de un minero, con su hacho al hombro y una lámpara de seguridad en una de sus manos.

La rotonda donde se ubica está dedicada a la Comunidad Vecinal de Teverga, que en el año 2013 fue distinguida por la Fundación Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar. Los entonces Príncipes hicieron entrega del galardón en la capital del Concejo, La Plaza, el 26 de octubre de aquel mismo año.