Minas de Monte Afra, Melilla, 1916

jueves, 19 de marzo de 2015

Estas minas de plomo, situadas en el Monte Afra, a 20 km de Melilla, fueron explotadas por la Compañía del Norte Africano, sociedad constituida en Bilbao en agosto de 1907 bajo la presidencia de Alfredo Massenet y Cavanna. Las explotaciones, subterráneas, ocupaban una extensión de 16 km cuadrados con más de 7 km de galerías, efectuándose la extracción del mineral hasta el exterior mediante castilletes metálicos y planos inclinados.

Minas de Monte Afra

Castillete de uno de los planos inclinados (La Esfera, 1916)

Acceder

Las minas contaron con un completo taller de preparación mecánica, llegándose a producir más de 250 toneladas de concentrados, además de talleres, cocheras y almacenes. En 1916 se llevaban extraídas unas 10000 Tm de galena y casi 4000 de calamina.

Minas de Monte Afra

Trasbordador de mineral (La Esfera, 1916)

Acceder

Para el transporte del mineral hasta el muelle de Villanueva, en el puerto de Melilla, se trazó un ferrocarril con vía de 600 mm, que finalizaba en el zoco del Jemis, dónde estaban los cargaderos. El servicio lo prestaban seis locomotoras y un gran número de vagones, capaces de transportar 800 toneladas diarias. Además del transporte propio, trasladaban también las producciones de las cercanas minas de Setolazar y La Alicantina. La línea fue adquirida en 1919 por la Compañía Española de Minas del Rif.

Minas de Monte Afra

Estación de ferrocarril, talleres y trasbordador de mineral (La Esfera, 1916)

Acceder

Tras un periodo de relativa inactividad impuesto por la I Guerra Mundial, y el prematuro agotamiento de sus filones, las minas fueron adquiridas por la European North African Mines Ltd. , que las benefició hasta 1932.

Las imágenes que adjuntamos pertenecen a un amplio reportaje que sobre estas minas publico el semanario ‘La Esfera’ en 1916.