Cargadero de A Insua, Viveiro, Lugo

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cargadero de A Insua

Voladizo de Insua, hacia 1910 (Arch. J.Manuel Sanchis)

Acceder

Para poder embarcar el mineral de hierro de las minas de Silvarosa, la compañía propietaria de las minas, The Vivero Iron Ore Co,Ltd. instaló en 1899 un cable aéreo sistema Bleicher, de 5570 metros, hasta su cargadero en la margen izquierda de la ría de Viveiro, situado en la Concha de San Xoan, muy próximo a la Punta do Cabalo. Su velocidad era de 2,50 m/s. Fue construido en Bilbao en los talleres de Zorroza.

El voladizo, del tipo invertido, medía ciento quince metros de largo, y se apoyaba en una única pilastra marina situada a unos ochenta metros de la costa. La altura de la plataforma sobre el nivel del mar oscilaba entre los 14 y los 16 metros, según hubiese pleamar o bajamar.

Cargadero de A Insua

Buque en plena carga (Hierros de Galicia, T. III, Fasc. 1º, IGME, 1935)

Acceder

En tierra se construyeron unas grandes tolvas-depósito, capaces de almacenar hasta 20.000 toneladas de mineral. Desde allí este era transportado mediante un pequeña línea de baldes de 690 kilogramos de capacidad cada uno hasta la piquera telescópica de descarga en las bodegas. Los buques más apropiados para la carga eran los de 3000 toneladas, habiéndose llegado a descargar hasta 2200 toneladas en una jornada de diez horas y media.

Cargadero de A Insua

Área Etnográfica de A. Insua. Vista aérea (Fot. Turgalicia.es, 2014)

Acceder

Tras el cierre de las minas en 1966, la instalación costera se siguió utilizando durante algún tiempo para transportar el cuarzo procedente de Estaca de Vares, y finalmente el voladizo fue desmantelado en 1980. El lugar que ocupó el cargadero se transformó en 2002 en una zona de ocio llamada Área Etnográfica A Insua.