Furcalita de la cantera Assunção (Aldeia Nova, Ferreira de Aves, Satao, Viseu, Portugal)

viernes, 20 de marzo de 2015

Mina Senhora da Assunção

Autunita. Encuadre 8 mm (Col. y Fot. César Menor)

Acceder

En general, las pegmatitas de la zona nororiental portuguesa están formadas por estructuras filonianas encajadas en granito o bien formando diques y sills de aplita-pegmatita de edad hercínica en esquistos y grauvacas del Silúrico. Estas pegmatiticas se consideran epigenéticas y se emplazan en un ambiente metamórfico. Son pegmatitas ricas en Be, fosfato, Nb, Ta y U. Sus características generales son la pobreza en turmalinas y la abundancia de berilo, que ocasionalmente forma cristales de enorme tamaño. Este campo pegmatítico se extiende desde el norte de Portugal a Galicia, donde tenemos la pegmatita de Monte Galiñeiro, que es de un tipo similar.

Mina Senhora da Assunção

Autunita. Encuadre 10 mm (Col. y Fot. César Menor)

Acceder

La pegmatita de Nossa Senhora da Assunção es un ejemplo muy interesante por su tamaño y paragénesis. Globalmente, se considera un subtipo de pegmatita rico en berilo, columbita y fosfatos. Pueden encontrarse cristales de berilo de tamaños desde centimétricos a mayores de un metro. La removilización de los berilos primarios en una segunda fase hidrotermal conlleva la formación de berilo secundario (en ocasiones con calidad gema) y bertrandita, otro mineral característico en ésta pegmatita. Los fosfatos primarios están constituidos básicamente por trifilita, triplita, apatito e isokita. La alteración de los fosfatos primarios es responsable de la paragénesis de fosfatos secundarios. En el caso de Assunção, tienen especial importancia los fosfatos de uranilo, en particular la autunita, formada en grandes cantidades merced de la riqueza en U.

Mina Senhora da Assunção

Furcalita (bolitas amarillas) y autunita (cristales verdosos) (Col. y Fot. César Menor)

Acceder

Mina Senhora da Assunção

Furcalita (Col. y Fot. César Menor)

Acceder

Nuestro reciente hallazgo es el de ejemplares de furcalita (Phurcalite) asociada a autunita en fracturas y sobre cuarzo en la cantera Assunção. La furcalita (llamada en la literatura más antigua “nisaíta”) es un fosfato de uranilo y calcio hidratado. Si bien contiene los mismos elementos que la autunita, su estructura es diferente, similar a la fosfuranilita. Forma grupos de pequeños cristales tabulares o esférulas formadas por la agregación radial de cristales aciculares. Es fácilmente distinguible de la autunita. Posiblemente, por su composición, haya pasado desapercibida hasta ahora, si bien es un mineral frecuente y está muy extendido en pegmatitas graníticas, donde es un mineral secundario formado más tempranamente que la autunita. Esto es fácil de observar en las muestras de la mina Assunção, donde la furcalita forma una fase previa sobre la que se asientan cristales de autunita formados posteriormente y configurando ejemplares muy bellos.

Mina Senhora da Assunção

Furcalita y autunita. Encuadre 2 mm (Col. y Fot. César Menor)

Acceder

Las pegmatitas son estructuras geológicas formadas mediante episodios magmáticos, a temperaturas que oscilan entre los 250 y los 700ºC. Por su belleza y las preguntas que suscitan los mecanismos de su formación, aún en discusión, son un objeto de interés científico. Además, tienen una enorme importancia económica, al ser fuente de minerales industriales, principalmente feldespatos, micas y caolín, siendo especialmente importante el primero. Esto es debido a la pureza del feldespato en pegmatitas, con bajo contenido en hierro, y que le hace ser el ideal para sus aplicaciones. Las pegmatitas también permiten obtener cuarzo para aplicación óptica, electrónica y para la industria del vidrio. La mica moscovita es otro importante mineral industrial explotado en pegmatitas, donde puede formar grandes cristales. También se utiliza el caolín y otras arcillas, formadas por la alteración hidrotermal del feldespato.

Mina Senhora da Assunção

Furcalita. Encuadre 1,5 mm (Col. y Fot. César Menor)

Acceder

Las pegmatitas también, ocasionalmente, son una fuente de metales estratégicos, al concentrar durante su formación metales como berilio, tántalo, niobio, cesio, litio, estaño y wolframio. También pueden ser ricas en uranio, lo que ha dado lugar a varias explotaciones de éste metal. Pero quizá son más conocidas por ser la fuente principal de gemas y de extraordinarios minerales de colección, por lo que son muy apreciadas por coleccionistas. Gemas como la aguamarina o la esmeralda, tienen su lugar de formación en pegmatitas graníticas, de donde se recogen bellísimos cristales. Las pegmatitas graníticas forman diques,sills (estructuras más o menos tabulares y que se forman en direcciones preferentes de la roca encajante) o estructuras filonianas encajadas en el granito. Las pegmatitas del dominio hercínico de Portugal son económicamente muy importantes como fuente de feldespato y otros minerales industriales, como caolín, formado en grandes cantidades durante la alteración hidrotermal de los feldespatos. Además de ser muy conocidas por su riqueza en fosfatos y su compleja paragénesis de minerales raros.

Mina Senhora da Assunção

Furcalita. Encuadre 3 mm (Col. y Fot. César Menor)

Acceder

Textos: César Menor y Antonino Bueno.
Fotos: César Menor.