Saléeita de mina Caridad, Villavieja de Yeltes, Salamanca

viernes, 5 de diciembre de 2014

Mina Caridad

Saléeita. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 10020 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La mina de uranio Caridad se encuentra en el paraje conocido como La Mina, unos 3 km al SE de la localidad de Villavieja de Yeltes. Pertenecía a la reserva del Estado Salamanca XXII (Mina Caridad) y en ella fueron realizadas diversas labores de investigación y explotación, en la década de los 60 del siglo XX, por la Junta de Energía Nuclear (JEN). Posteriormente formó parte de los terrenos de la reserva definitiva del Estado conocida como Retortillo, en la que solamente se realizaron trabajos de investigación.

Mina Caridad

Saléeita. Encuadre 1,05 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 10020 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Tras el levantamiento de la reserva Retortillo en el año 2000, los terrenos fueron denunciados por la empresa Minera de Río Alagón, S.L., actual titular de varios permisos de investigación para recursos de la sección D. Como restos de la actividad de la JEN quedan una corta principal de 100 x 8 x 8 m, otras dos cortas menores, cuatro pozos de profundidad desconocida y dos escombreras principales. De sus instalaciones de beneficio pueden verse aún una era de lixiviación estática y restos de diversas casetas-almacén.

Mina Caridad

Saléeita. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 10020 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incluimos hoy para su fondo documental algunas fotografías de saléeita (Saléeite) realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 10020 conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.