Minas de Áliva: Chalet Real, Áliva, Camaleño, Cantabria

martes, 30 de diciembre de 2014

Minas de Áliva

Peña Vieja con el chalet real a sus pies (Fot. G. García, Bocamina, 2003)

Acceder

En el verano de 1912, la Real Compañía Asturiana de Minas levantó en el paraje Río Salado, a los pies de Peña Vieja, en el puerto de Àliva, un lujoso chalet tipo inglés para que sirviese de alojamiento de sus huéspedes. La estructura, prefabricada en Inglaterra, de madera y con techumbre de cinc, fue la primera de este tipo montada en España; contaba con tres cuerpos en la planta baja con capacidad para 18 camas, desván y sótano, y estaba dotada, además, de las máximas comodidades, como calefacción, electricidad, cuartos de baño, cocina, agua corriente, chimenea, salones, etc. El coste de la obra ascendió a 150.000 pesetas de la época.

Minas de Áliva

El chalet en la actualidad (Fot. L.A. Herrero, 2013)

Acceder

El día 3 de septiembre de 1912 quedó inaugurado el edificio, al alojarse en él S.M. el Rey D. Alfonso XIII, donde pernoctó para asistir a una cacería en los días siguientes. A su llegada fue recibido por los señores Sitges y Hauzeur, directivos de la compañía, acompañados por los marqueses de Viana y Villaviciosa.

Minas de Áliva

El chalet, en una postal de 1912 (Col. J.M. Sanchis)

Acceder

Durante los días 4, 5 y 6, el monarca y sus acompañantes participaron en una montería por los Picos de Europa, en la que se abatieron casi un centenar de rebecos. Sobre estas jornadas cinegéticas se rodó la película Cacería Regia en Picos de Europa estrenada en Santander el 29 de septiembre de aquel mismo año, y cuyo original se conserva en la Filmoteca Nacional.

Minas de Áliva

Alfonso XIII en la puerta del chalet, con algunas de las piezas obtenidas durante la cacería (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Desde hace ya más de cien años, el chalet ha venido acogiendo a un gran número de invitados que sin duda habrán disfrutado de la belleza de aquel entorno único.