Campo Mineiro do Seixoso, Felgueiras, Distrito do Porto, Portugal

domingo, 14 de diciembre de 2014

Campo Mineiro do Seixoso

Vaciados de filón junto a bocamina (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

El Coto Minero de Seixoso se localiza en la Freguesia de Borda de Godim, del Concelho de Felgueiras, en el Distrito de Porto. Las labores para el beneficio de estaño comenzaron en 1929 y se prolongaron hasta la década de los 70. Las labores de interior se realizaron mediante cámaras y pilares sobre filones aplitico-pegmatíticos de disposición subhorizontal a vertical con dirección principal NW-SE y potencias superiores a 2,5 m. La ley estimada era de 1,5 kilos de estaño por tonelada, con valores de Ta y Nb inferiores a 100 ppm. También se realizaron labores a cielo abierto.

Campo Mineiro do Seixoso

Vaciados de filón junto a bocamina (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

El Coto Minero dispuso de cuatro concesiones denominadas Alto da Pinaça (nº 1678), Tapada da Bemposta (nº 1679), Tapada de Bemposta nº 1 (nº 1680) y Tapada do Lobo (nº 1682), todas ellas sobre Distrito do Porto.

Campo Mineiro do Seixoso

Hueco de filón con pilares (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

Entre 1982 y 1992 la empresa Unizel reinicia la actividad minera para el beneficio de los estériles de las escombreras (cuarzo, feldespato y mica) con destino a la industria cerámica y del vidrio. Las cuatro concesiones caducarían el 9 de junio de 1992.

Campo Mineiro do Seixoso

Instalaciones (Fot. Antonio Cruz, 2009)

Acceder

Entre los minerales citados se encuentran la arsenopirita, casiterita, pirita, cuarzo, tantalita, columbita y algunas especies del grupo de los feldespatos. El amplio reportaje gráfico que hoy presentamos fue realizado por Antonio Cruz en 2009, en visita de grupo del programa 'Ciencia Viva'.