Piritas del Barranco de la Toba, Canales de la Sierra, La Rioja

lunes, 18 de noviembre de 2013

Incluimos hoy una nueva localidad riojana en nuestra base documental. Se trata de los afloramientos de pequeños cristales de pirita (raramente superan el centímetro de tamaño) cuya característica reside en la presencia constante de la macla en cruz de hierro. Son conocidos en la tradición popular serrana de La Demanda como "espántagos" y se les atribuían diversas propiedades mágicas.

Piritas del Barranco de la Toba

Pirita con macla en cruz de hierro. Encuadre 17,7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08375 DONADO José Antonio Martín, 2002 (Fot. E. Ortiz de Zárate

Acceder

Antonio Zapata escribía en su "Historia de la Villa de Canales" (1657):

"Espántagos de San Juan de Mata, esto es unas piedrecillas cuadradas que en mucha cantidad se hallan en otro promontorio de esta Villa no lejos de una Iglesia de San Juan Bautista, que los naturales llaman espántagos con nombre esdrújulo que por cualquiera esquina se ve una cruz relevada de la misma Imagen, que ahora la traen los Cavalleros de la órden de San Juan del Hospital, que en España llamamos Cavalleros de Malta. Algunas dellas son tan grandes como un dado y otras menores, algunas de color de oro y otras de diversos colores de metales y por mayor prodijio si las parten, quedan las mismas Cruces en las partes que faltan y tan pesados que parecen son del mismo peso que el oro...".

Estos y otros datos han sido recogidos por Benjamín Blanco en su trabajo "Los espántagos de Canales", publicado en Piedra de rayo: Revista riojana de cultura popular, Nº 9, 2003 , págs. 76-77.

Piritas del Barranco de la Toba

Pirita con macla en cruz de hierro. Encuadre 7,6 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08375 DONADO José Antonio Martín, 2002 (Fot. E. Ortiz de Zárate

Acceder

El yacimiento se encuentra en las inmediaciones de la ermita de San Juan, en las margas grises existentes junto al camino que discurre paralelo al principal regato tributario del Arroyo de la Toba. El llamado Camino de San Juan parte de Canales de la Sierra en dirección S hasta el Arroyo de la Toba, donde girando al W transcurre paralelo a su cauce. Aguas arriba, deberemos tomar la primera bifurcación a la izquierda para dirigirnos a la Ermita de San Juan, donde prospectaremos los afloramientos margosos de su entorno. La distancia a Canales es de poco más de 3 km por el citado camino de San Juan.

Las fotografías son de Enrique ortiz de Zárate, sobre el ejemplar MCNA 08375 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.