Calcitas de Poveda de la Sierra, Guadalajara

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mina Nuria

Calcita. Encuadre 26 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14582 DONADO Museo IGME, 2013 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Ligeramente al SE de Poveda de la Sierra, en el paraje de Las Lomas, fue denunciada en 1970 la mina Nuria, produciéndose el otorgamiento de 211 hectáreas para caolín y cuarzo en 1977, con número de registro 2063. Sus caducadas labores a cielo abierto nos permiten en la actualidad prospectar bellos ejemplares de calcita como el que hoy presentamos.

Mina Nuria

Calcita. Encuadre 75 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14582 DONADO Museo IGME, 2013 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Es de destacar el brillo de sus cristales y la bella construcción de las caras de prisma. Los cristales presentan abundantes inclusiones de lo que creemos son hidrocarburos, que se ponen igualmente de manifiesto en la superficie de sus caras. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zarate sobre el ejemplar MCNA 14582 del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Dicho ejemplar fue recogido por Ramón Jiménez y recientemente donado al citado centro.