Mina El Valle-Boinás (5): Fundición del oro

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mina El Valle-Boinás

Medición de temperatura (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

La quinta y última entrega que hemos venido dedicando a la mina de oro de El Valle-Boinás, está dedicada al proceso final de fundición para la obtención de los lingotes doré (mezcla de oro y plata), tratándose, sin duda, de la fase más espectacular de todo el proceso.

Mina El Valle-Boinás

Fin del vertido de metal a las lingoteras (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Para ello, se retira el oro y la plata depositados en los cátodos de la sección de electrólisis, sometiéndolos a un proceso de calcinación previa a 750º, para ser más tarde mezclados con fundentes especiales y fundidos en un horno de 0,04 metros cúbicos de capacidad a una temperatura que puede llegar a alcanzar los 1200ºC.

Mina El Valle-Boinás

Extracción del lingote (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

El proceso para la obtención de los lingotes doré culmina, una vez alcanzado el punto óptimo de fusión, con el vertido de la colada en las lingoteras, su posterior enfriamiento con agua fría y el troquelado y pesado de estos lingotes. Generalmente se obtienen dos en cada fusión, con un peso aproximado de 23 kilogramos y cuyo contenido en Au oscila entre el 50% y el 80%.

Mina El Valle-Boinás

Vaciado de la lingotera en la mesa de regrigeración (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Mina El Valle-Boinás

Lingote sometido al agua fría (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Los lingotes serán custodiados a partir de este momento en una caja de seguridad hasta ser enviados a Suiza para su refinado, separándose allí el oro de la plata para obtenerse el producto final: oro con una ley de 24 quilates.

Mina El Valle-Boinás

Los dos lingotes obtenidos en el proceso (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder