Inclusiones en las calcitas de Poveda de la Sierra, Guadalajara

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mina Nuria

Inclusiones de hidrocarburos? en calcita. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14582 DONADO Museo IGME, 2013 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El pasado lunes incluiamos en MTI Blog fotografías de un bonito ejemplar de calcita procedente de Poveda de la Sierra, Guadalajara. Señalábamos la presencia de numerosas y diminutas inclusiones, algunas de las cuales afectaban a las superficies de las caras cristalinas.

Mina Nuria

Inclusiones de hidrocarburos? en calcita. Encuadre 2 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14582 DONADO Museo IGME, 2013 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Hoy Enrique Ortiz de Zárate ha preparado nuevas imágenes con diferente iluminación y aumentos, donde podemos apreciar la interferencia entre la superficie de los cristales y dichas inclusiones. Aunque parecen de naturaleza orgánica y aspecto bituminoso, desconocemos aún su composición, no obstante, nos ha parecido interesante mostraros en qué medida dichas inclusiones han interferido en el crecimiento cristalino.