Oruetita. Serranía de Ronda, Estepona, Málaga

lunes, 17 de junio de 2013

Incorporamos hoy a nuestra base documental 19 pequeños fragmentos de joseíta (Joséite). Domingo de Orueta y Duarte localizó estos materiales acompañados de bismuto nativo, bismutinita y scheelita, en bolsadas entre las peridotitas y las dolomías de la ladera oriental del Cerro del Lentisco, término municipal de Estepona.


Click en la foto para ampliar

Fue Santiago Piña de Rubíes quien caracterizó con los materiales recogidos por Orueta una nueva especie mineral, a la que llamó en honor a su descubridor oruetita (Oruetite), un sulfotelururo de bismuto, que publicó en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química en 1919, y recogido al año siguiente en The American Mineralogist. Según detalla M. Calvo en Minerales y Minas de España, recogiendo un trabajo de Garrido de 1933, la oruetita se consideró como una mezcla de gruenlingita (joseíta) y bismuto nativo, quedando desacreditada la nueva especie propuesta por Santiago Piña de Rubíes.


Click en la foto para ampliar

Los 19 pequeños fragmentos que hoy presentamos proceden de la Colección de la Academy of Natural Sciences of Philadelphia, agrupados en un tubo de ensayo con el nº 20270. Ninguna de las tres etiquetas que acompañan la muestra da la menor pista de cómo y cuándo llegaron allí. En la actualidad forman parte de la Colección del Museo de Ciencias Naturales de Álava con número de registro MCNA 12649. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate.