Mina El Valle, Begega, Belmonte de Miranda, Asturias

domingo, 16 de junio de 2013

Recién regresados de Belmonte, dónde gracias a la cortesía de Orvana Minerals Corp. y Kinbauri España S.L.U. hemos podido visitar el complejo minero de El Valle, presentamos este post, el primero de una serie con la que pretendemos mostrar el estado actual de esta gran explotación aurífera en tierras asturianas.

Número de fotografías: 3 (Click en la foto para ver secuencia)

Acompañados por el Director General de la empresa, Francisco Fimbres, tuvimos ocasión de efectuar un amplio recorrido por los exteriores de la mina y sus instalaciones, disfrutando en todo momento de su cordialidad y de su dilatada experiencia minera, adquirida en diversas explotaciones de todo el mundo.

Número de fotografías: 2 (Click en la foto para ver secuencia)

Más tarde nos veríamos acompañados por la simpatía y los profundos conocimientos técnicos y científicos de Guadalupe Collar, Directora de Geología de la mina, quien junto a Hugo nos condujo hasta el interior de la explotación, recibiendo in situ todo tipo de detalles sobre el trabajo minero que allí se efectúa y sobre las características geológicas de tan interesante yacimiento.

Número de fotografías: 3 (Click en la foto para ver secuencia)

De José Carlos Rojo, Jefe de Minería de Exterior, recibimos amplias explicaciones acerca del flamante castillete del pozo Roberto, de su máquina de extracción y del complejo funcionamiento de todo el conjunto por el que el mineral es llevado hasta el exterior, hermosa instalación de la que José Carlos esta fervientemente enamorado, a juzgar por la pasión que emplea cuando a ella se refiere.

Número de fotografías: 2 (Click en la foto para ver secuencia)

Finalizamos la visita a El Valle con un completo recorrido por la planta de tratamiento, donde además tuvimos la fortuna y la oportunidad de presenciar el proceso de fundición de los lingotes de oro-plata, acompañados siempre de las detalladas y muy precisas explicaciones de Francisco Fimbres; maniobra ésta realmente espectacular, casi mágica, con la que se cierra el amplio círculo minero-metalúrgico del dorado metal.

Número de fotografías: 5 (Click en la foto para ver secuencia)

A todos ellos queremos expresar nuestro más hondo reconocimiento, sin olvidar a Rafael Domínguez, Director de Mina, en cuya compañía pasamos momentos sumamente agradables.

Click en la foto para ampliar

Si algo debemos destacar de esta visita es, sin duda, la extraordinaria amabilidad y la exquisita hospitalidad con la que fuimos recibidos, así como la insuperable calidad humana que nuestros anfitriones derrocharon en todo momento hacia nosotros, cuya huella perdurará para siempre en nuestro recuerdo.

Kinbauri: ¡Amenazamos con volver!