Minas del Peñón: Pozo Balanza, Mieres, Asturias

miércoles, 5 de junio de 2013

Pozo Balanza

Vista general del Pozo Balanza (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

El origen de estas minas habría que buscarlo en la denuncia efectuada en 1859 bajo el nombre de mina Serpiente, y de otras, como Consuelo o Sapientísima. La S.A. Minas del Peñón se fundó en 1897 bajo la presidencia de Aniceto Sela.

Pozo Balanza

Poleas y jaulas en la caña del pozo (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

En principio, el mineral bajaba mediante un plano inclinado, solicitado en 1888, hasta el ramal minero de ancho 0,60 y de 2,700 metros de longitud, convirtiéndose a partir de este punto en un tranvía a vapor que, discurriendo por la carretera de Castilla, hoy calle Manuel Llaneza, y tras cruzar el Puente de la Perra, llegaba hasta los cargaderos del Vasco Asturiano, en la estación del Norte. La línea entró en servicio en 1895, cuando aún era propiedad de Manuel Fernández y Cía, y dejó de funcionar en 1957.

Pozo Balanza

Calle Manuel Llaneza, por dónde circulaba el ferrocarril de Minas del Peñón (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

El Pozo Balanza se puso en marcha hacia 1923, con una profundidad de 65 metros y dos jaulas que actuaban por contrapeso, para dar salida a los carbones de minas tan conocidas como Baltasara o Tres Amigos, todas ellas pertenecientes al grupo de A. Sela, quien había arrendado en 1927 las minas y el ferrocarril a la entonces propietaria, la Sociedad Minera del Caudal y Aller. En 1939 Sela fundó la sociedad Mina Tres Amigos, y en 1941, las propiedades de la S.M. del Caudal y Aller pasaron a pertenecer a la empresa de Sela, que acabaría integrándose en HUNOSA en 1969.

Pozo Balanza

PIE DE FOTO

Acceder

A mediados de los años 40 se dio por agotado el yacimiento, pero se mantuvieron las instalaciones de El Peñón para dar servicio a las necesidades del ferrocarril.

Los restos del castillete de mampostería y del plano inclinado se encuentran entre los barrios de La Campeta y La Pasera, en pleno casco urbano de Mieres. El túnel por el que llegaba el ferrocarril hoy se encuentra repleto de basuras y la bocamina del nivel inferior tapiada, ya que se había convertido en un vertedero.