Mina El Valle-Boinás: Pozo Roberto, Begega, Belmonte de Miranda, Asturias

domingo, 23 de junio de 2013

Mina El Valle-Boinás: Pozo Roberto

Castillete y tolvas de descarga de skips (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Durante nuestra reciente visita a la mina El Valle, que Kinbauri explota en Begega, hemos tenido oportunidad de conocer y fotografiar en detalle todas las instalaciones del pozo Roberto y su magnífico castillete. La perforación del pozo se inició en abril de 2011, dándose por finalizada en febrero de 2012, al alcanzar una profundidad de 440 metros; esta operación fue efectuada en dos fases: la primera, de 200 m y la segunda de 240 m. El pozo tiene un diámetro de 5,5 metros y conecta directamente con la planta interior de trituración primaria.

Mina El Valle-Boinás: Pozo Roberto

Reductor y tambores (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

Desde allí, el mineral es enviado hasta la superficie mediante dos skip de 7,5 tons de carga, que ascienden a una velocidad de 8 m/s., invirtiendo en el recorrido apenas 3 minutos. La capacidad del sistema es de 100 tons/h. Una vez en el exterior, el mineral es descargado directamente sobre una cinta que lo lleva hasta la plaza de acopios y, posteriormente, a la planta de trituración secundaria, desde dónde es remitido ya a las naves de tratamiento y fundición.

Mina El Valle-Boinás: Pozo Roberto

Pupitre de mandos (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

El castillete del pozo, de 34 metros de altura y 125 toneladas de peso, dispone de dos poleas de 3,18 m de diámetro, accionadas por una máquina de extracción Ingersoll Rand de doble tambor, equipada con motores de 50 kW. Todas las maniobras son controladas mediante un monitor situado en el sencillo pupitre de mandos que se encuentra instalado frente a la máquina de extracción. El ajuste exacto del nivel del skip se efectúa mediante cámaras de tv en circuito cerrado.

Mina El Valle-Boinás: Pozo Roberto

Polea de repuesto de más de 3 metros de diámetro (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

El pozo fue inaugurado en noviembre de 2012, y como se recordará, debe su nombre a Roberto Fernández García, fallecido allí en accidente laboral durante el montaje de las instalaciones.

Mina El Valle-Boinás: Pozo Roberto

Placas conmemorativas junto al pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder