Mina San Bartolomé, Arrieta, Arce, Navarra

jueves, 18 de octubre de 2012

Mina San Bartolomé

Vista general de los hornos entre el denso matorral de la loma (Fot. J.M. Sanchis, 2012) (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

El origen de estas minas de cobre es antiquísimo, ya que fueron explotadas por los reyes de Navarra para la acuñación de monedas de plata. Otros autores señalan que el minero florentino Paulo Girardo extrajo, en 1340, 1647 libras de plata de la mina.

Mina San Bartolomé

Vista general de los hornos (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Entre 1880 y 1890, fecha en la que se produce el cierre definitivo de las minas, trabajaban en ellas 42 hombres, principalmente en la galería Segura y el pozo San Bartolomé. Los hornos de fundición del cobre y de destilación de mercurio (del tipo Idria) se levantaron entre 1851 y 1856. Hacia 1891, Patricio W. Stuart-Menteath retomó las labores, cuando ya se habían perforado en la explotación más de 1 kilómetro de pozos y galerías. Su número de registro fue el 20.

Mina San Bartolomé

Interior de uno de los hornos (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Los trabajos de investigación efectuados sobre ella en tiempos recientes (1970), no alcanzaron los resultados apetecibles.

Mina San Bartolomé

Escombrera vista desde la carretera (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

La mina se encuentra junto a la carretera NA-2042, muy próxima a Arrieta, y en ella podemos observar, además de los restos de los hornos, los trabajos llevados a cabo sobre el filón Principal y los otros tres secundarios, que tuvieron una corrida de hasta 280 metros, con una potencia que oscilaba entre los 25 a los 100 cm. El laboreo se efectuó mediante trincheras, socavones y tajos, con algunas galerías abiertas en dirección.

Mina San Bartolomé

Sobre la escombrera, una de las bocaminas. Inaccesible por colapso (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Los minerales predominantes son, al igual que sucede en otras minas del macizo de Oroz-Betelu, los carbonatos de cobre, tetraedrita, freibergita, bornita, baritina, calcopirita y cinabrio, este último solamente en trazas.