Mina Julia, Ballongo, Bayo, Grado, Asturias

lunes, 15 de octubre de 2012

Mina Julia

Entrada a la mina y labores de exterior (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Las dos minas de hierro más importantes de esta pequeña aldea fueron la Christy (nº 4191), más conocida como mina del Cogollu, y la imponente mina Julia (nº 8437), ambas explotadas desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, la primera de ellas por Fco. Warrempoly y la segunda por la Sociedad Fomento Industrial de Asturias, siendo la extensión de su concesión de 24 Ha.

Mina Julia

Entrada a la mina y labores de exterior (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Los minerales extraídos de ellas eran remitidos ya en 1849 mediante carros hasta la fábrica de armas de la vecina Trubia, cuya puesta en marcha data de 1794.

Mina Julia

Bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Mina Julia es una gran explotación de interior, formada por algunos socavones y una galería principal de la que parten diversos transversales que atraviesan toda la montaña. La mina estuvo en explotación hasta el inicio de la Guerra Civil, dedicándose gran parte de su producción a la fabricación de pinturas.

Mina Julia

Pequeño socavón junto a la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

La existencia de estas minas de hierro ya fue mencionada por M. Fuertes Acevedo en su obra Mineralogía Asturiana, publicada en 1884. Ambas fueron incluidas en 2011 en el Catálogo Urbanistico del Concejo de Grado, dentro del apartado dedicado al Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico e Industrial.

Mina Julia

Socavón reconvertido en establo (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder