Cantera de Benzú, Ceuta

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cantera de Benzú

Pedro Eguíluz en el Mogote de Benzú. Tras él, la población marroquí de Beni Younéch y el bellísimo perfil de Jbel Mussa, conocido popularmente como 'la mujer muerta' (Fot. Lola Montes, 2012)

Acceder

La cantera se encuentra en la localidad de Benzú, única pedanía que posee el municipio y Ciudad Autónoma de Ceuta. Geográficamente la zona está localizada en la unión de dos grandes cadenas montañosas, el Rif y las Béticas. Estos dos sistemas montañosos rodean al mar de Alborán y describen a su alrededor un arco conocido con el nombre de Arco de Gibraltar o Arco Bético-Rifeño (Chamorro y Nieto, 1989). Geológicamente, la cantera se emplaza en una formación dolomítica del Triásico Medio, en la Unidad de Beni Mesala.

Cantera de Benzú

Cantera de Benzú. Obsérvese la presencia aún en lo alto del mogote del fuerte. Col. José Luis Gómez Barceló (Fot. Calatayud, 1933-34)

Acceder

Los militares iniciaron la construcción del puerto de Ceuta en 1884 y, tras algunas paradas por motivos presupuestarios, las obras son transferidas a la administración civil en diciembre de 1901, siendo a partir de este momento la Dirección General de Obras Públicas la que se incauta de las obras y redacta un nuevo proyecto. Alfonso XIII firma la Real Orden de 20 de septiembre de 1904 por la que se constituye en octubre la Junta de Obras del Puerto, que colocará el proyecto en manos de los ingenieros José E. Rosende Martínez y Rafael Vegazo Mancilla. Rosende redactará un nuevo proyecto, que tras ser aprobado en 1907 se adjudica por subasta en 1908 a la sociedad 'Arango y García'. El contratista pondrá en marcha la cantera de Benzú, desde donde, por medio de un tren de vía estrecha, paralelo a la costa, trasladará los materiales rocosos para la construcción de los espigones.

Cantera de Benzú

Fuerte en lo alto del mogote de Benzú. Col. José Luis Gómez Barceló (Fot. Reguero, 1965)

Acceder

El Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, realizo en 2006 la adjudicación directa de la concesión a la empresa El Tarajal Cantera de Benzú, S.A., CANTESA, quien venía realizando los trabajos de explotación de la misma desde 1974. La planta de machaqueo está en Benzú, en la misma cantera, mientras que la planta de hormigón se encuentra en la parcela 102 de la Ampliación Muelle de Poniente, en Ceuta.

Cantera de Benzú

Cantera de Benzú (Fot. Pedro Eguíluz, 2011)

Acceder

Ya en 2008 se anunciaba el agotamiento de los recursos de piedra caliza procedentes de esta cantera en los dos próximos años. La extracción anual se situaba en 180.000 toneladas. En la prensa local se señalaba que el fin de los recursos implicaba la paralización del sector de la construcción en Ceuta.

Cantera de Benzú

Fondo de cantera y rampa (Fot. Pedro Eguíluz, 2012)

Acceder

Y con la cantera agotada, desconocemos si en su dilatada historia alguien ha recogido y conservado alguna de las especies minerales que sin duda se criaron en tan significativo mogote dolomítico.

El reportaje fotográfico ha sido remitido por nuestro querido amigo Pedro Eguíluz. Las fotografías antiguas han sido aportadas por José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de Ceuta, procedentes de su colección particular.