Cantera del Sarchal, Ceuta

lunes, 8 de octubre de 2012

Cantera del Sarchal

Playa, fuerte y cantera del Sarchal (Fot. Pedro Eguíluz, 2011)

Acceder

Esta histórica cantera benefició el único afloramiento peridotítico existente en Ceuta. Se trata de rocas verdes con el aspecto de piel de serpiente típico de las serpentinitas. La peridotita original se encuentra muy alterada, habiéndose transformado en serpentina en un 80%. No obstante, es posible ver la estructura original en algunos enclaves, donde dominan los cristales de olivino, piroxenos y espinela.

Cantera del Sarchal

Cantera del Sarchal (Fot. Pedro Eguíluz, 2011)

Acceder

De las anomalías gravimétricas observadas en la zona del Estrecho de Gibraltar (Bonini et al. 1973), se puede deducir que este pequeño asomo peridotítico debe poseer una potente raiz en profundidad comparable a la de los extensos afloramientos de Ronda y Beni Busseras (Chamorro y Nieto, 1989). Al igual que en Ronda, los geólogos han puesto de manifiesto recientemente la presencia de diamantes en este afloramiento peridotítico del Sarchal.

Cantera del Sarchal

Serpentinitas en el frente de cantera (Fot. Pedro Eguíluz, 2008)

Acceder

Cantera del Sarchal

Muestras de serpentinita de la cantera (Fot. Pedro Eguíluz, 2012)

Acceder

Estas rocas han sido utilizadas en la construcción de los fosos y murallas antiguas de Ceuta, así como en mampostería y adornos de edificios nobles de la ciudad. La portada de la Catedral de la Asunción de Ceuta se labró en estas bonitas rocas locales allá por el siglo XVII, lo cual debió entrañar gran dificultad, debido al enorme diaclasado que presenta el afloramiento y, por tanto, a la dificultad de extraer piezas de suficiente tamaño.

Cantera del Sarchal

Catedral de la Asunción de Ceuta. Portada labrada en serpentina verde local en el siglo XVII (Fot. Ceuta.es - Portal Oficial de Ceuta)

Acceder

Presentamos hoy un bonito reportaje fotográfico remitido por nuestro querido amigo Pedro Eguíluz.