Solos o en compañía de otros: castillete de El Borracho Nuevo

viernes, 16 de septiembre de 2011

Veintisiete de diciembre de 2006. Nuestro buen amigo y colaborador Antonio Pizarro y un familiar deciden en la tarde de ese día navideño dar un paseo por el campo, siendo la mina de El Borracho Nuevo el destino elegido. Poco antes de llegar a las instalaciones se cruzan con una furgoneta ocupada por dos individuos de una determinada etnia, que abandonan apresuradamente el lugar.

castillete de El Borracho Nuevo

castillete de El Borracho Nuevo

Una vez en la mina descubren el castillete caído, segado en sus cuatro apoyos, en el cual aún se apreciaba salir el humo provocado por la recentísima acción de los sopletes. En su apresurada huída, los sujetos no tuvieron tiempo para desmontar el tractel con el que sujetaban al vencido, cuyos enganches aparecen en algunas de las imágenes que adjuntamos. Unos días más tarde, el castillete presentaba el desolador aspecto que MTI ha mostrado recientemente en el trabajo de J. L. Chamero.

castillete de El Borracho Nuevo

castillete de El Borracho Nuevo

Ignoramos si el trabajo de estos “metalúrgicos de guante negro” fue por iniciativa propia o de encargo; la cuestión es que el castillete ya es historia. Uno más a añadir a la ya larga lista de desaparecidos y que no parece tener fin.

castillete de El Borracho Nuevo

castillete de El Borracho Nuevo

Para acceder, click en las fotos.

1 comentarios :

joseluischamero dijo...

Recuerdo vagamente el castillete desde las proximidades de la fundición de El Borracho Viejo. Era una pequeña estructura metálica, anclada en lo que parecía una plataforma levantada con bovedillas, donde se enclavaba el pozo. Como ese paraje no estaba de camino al río, no se me ocurrió nunca acercarme. Recuerdo haber fotografiado el conjunto de escombreras y el castillete, pero desgraciadamente el negativo se ha perdido. Desolador documento gráfico los restos mutilados del castillete que, por lo que entiendo, se terminaron de llevar posteriormente.