Mina El Borracho Nuevo, Garlitos, Badajoz

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El pasado mes de Julio incluimos en MTI Blog un estupendo reportaje fotográfico de José Luis Chamero sobre la mina de galena argentífera El Borracho Viejo. Hoy nos remite otro amplio reportaje fotográfico sobre la vecina mina El Borracho Nuevo, también de galena argentífera, pero que explotó otro sistema de filones complejos diferente al de la anterior.

Mina El Borracho Nuevo

La última etapa de explotación de El Borracho Nuevo se realizó entre 1969 y 1979 por la empresa Minas del Río Esteras, cuyas labores encontramos hoy unos centenares de metros al NW de su vecina El Borracho Viejo. El nombre oficial de la mina fue San Jesús. El lavadero y el castillete metálico, hoy mutilado y vendido como chatarra, fueron montados en 1972.

Mina El Borracho Nuevo

El Borracho Nuevo es una mineralización típicamente filoniana, de galena argentífera con pirita, cuarzo microcristalino (calcedonia), carbonatos y barita. Está formado por dos filones principales, PERLA, de dirección N68E, con potencias entre 15 cm y 3 m en sus 650 m de corrida conocida, y ESPERANZA-POTENTES, de dirección N41E y potencias entre 15 cm y 1.45 m en sus 400 m de corrida. Estos filones presentan un control litológico muy acusado, encajando únicamente en materiales piroclásticos muy similares a la roca frailesca de Almadén.

Mina El Borracho Nuevo

El filón Perla es anterior pues es cortado y desplazado por el filón Esperanza-Portentes, presentando ambos la misma mineralización, a base de cuarzo, barita y galena, como minerales principales, acompañada de pirita, esfalerita, calcopirita, arsenopirita, pirrotina, marcasita, bournonita y boulangerita como minerales accesorios.

Mina El Borracho Nuevo

Mina El Borracho Nuevo

Los yacimientos de la Dehesa de El Borracho han sido estudiados por Lunar et al. (1979), Barranco (1984), Palero et al. (1985), Higueras y Borrero (1986) e Higueras y Marín (1986), entre otros. Las referencias bibliográficas concretas, así como más información sobre estos depósitos podéis consultarlas on line en la Tésis Doctoral de Pablo L. Higueras, de la que hemos recogido algunos de los datos de esta presentación.

Mina El Borracho Nuevo

Mina El Borracho Nuevo

Para acceder, click en las fotos.

0 comentarios :