El horno de Bustamante de Chóvar, Castellón

lunes, 27 de septiembre de 2010

Click en la foto para ampliar

En octubre de 2008 identificamos en los llamados Hornos Viejos de Chóvar un claro exponente de horno de Bustamante, pese a estar inacabado. A partir de ese momento se emprendió una exhaustiva labor de reconocimiento y estudio de sus instalaciones, cuyos resultados serán publicados en breve en nuestra revista digital Hastial, junto a un amplio trabajo sobre la minería del mercurio de aquella localidad castellonense.

Click en la foto para ampliar

Se trata, sin duda alguna, de uno de los escasísimos ejemplos que se mantienen en píe a escala mundial de esta tipología de hornos, aunque jamás llegaría a funcionar. Solamente Almadén conserva uno, restaurado y en perfecto estado.

Click en la foto para ampliar

Al mismo tiempo, se comenzó la redacción de un proyecto final de carrera a cargo de la topógrafa Tanaïs Sauquillo que lleva por título “Levantamiento fotogramétrico del horno de Bustamante en Chóvar”. Dicho proyecto ha sido presentado ante el tribunal calificador de la Universidad Politécnica de Valencia en la mañana de hoy, obteniendo la calificación de sobresaliente.

Click en la foto para ampliar

MTI felicita a su autora por tan brillante idea, que abre una novedosa línea para investigadores, profesionales y estudiosos de nuestro patrimonio histórico minero al dotarles de una valiosa herramienta de trabajo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías tridimensionales.

Click en la foto para ampliar

3 comentarios :

pichuneke dijo...

Almaden tendrá uno, pero Almadenejos tiene 4 o 5.

http://www.flickr.com/photos/jadame/1457720601/

http://www.almadenejos.es/monumentos.htm

Hace muchos años que no paso por ahí, pero están olvidados de la mano de Dios. A ver si mi aviso sirve para llamar la atención sobre estos.

Una foto increible:

http://www.almadenejos.es/hornos.jpg

j.m.sanchis dijo...

Tiene Vd. toda la razón, aunque el abandono que ha caido sobre ellos pronto los convertirá en recuerdo. Son solamente ya un montón de piedras, pero son también historia que debiera ser memoria. Si nos envía algunas fotos podemos denunciar en MTI esta imperdonable dejadez.

pichuneke dijo...

Pero desgraciadamente no soy de Almadén... y hace años que no paso por ahí :( Así que no tengo fotos. Ni si quiera he podido ir a ver las excavaciones arqueológicas de Sisapo, aunque todavía haya poco.

Sólo puedo daros una idea, si tenéis cuenta en flickr, escribid pidiendo fotografías al usuario que hizo la foto y exponedle la situación.

También este usuario de Panoramio debería haceros caso (pero yo no os he dicho nada, le conocí hace años y ya ni se acordará de mi) ;)

http://www.panoramio.com/user/825264/tags/Almaden%20y%20alrededores

De verdad, es lo más que puedo hacer por vosotros. Ya no voy por allí.