El Transporte Minero en la Cuenca Minera Vizcaína

jueves, 21 de enero de 2010

En la explotación intensiva de las minas de Bizkaia, que se dio a partir del último tercio del siglo XIX, su situación en zonas muy escarpadas exigió la creación de un sistema de transporte eficaz que las conectara con puntos de embarque.

Click en la foto para ampliar

Los medios más usados fueron el plano inclinado, tanto de cable como de cadena flotante, el tranvía aéreo y el ferrocarril. Completaban el sistema los cargaderos de mineral, tanto de costa como de ría.

Click en la foto para ampliar

Los factores que determinaban la elección del medio de transporte eran, lógicamente, la distancia, la orografía y la cantidad a transportar.

Click en la foto para ampliar

El Plano Inclinado en la Cuenca Minera Vizcaína

Número de fotografías: 7 (Click en la foto para ver secuencia)

Tranvías aéreos en la Cuenca Minera Vizcaína

Número de fotografías: 8 (Click en la foto para ver secuencia)

Ferrocarriles en la Cuenca Minera Vizcaína

Click en la foto para ampliar

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para ver secuencia)

Cargaderos en la Cuenca Minera Vizcaína

Click en la foto para ampliar

Eran artefactos que facilitaban de forma simple y barata la carga de los barcos. Sus variantes dependían, además de la orografía, de la evolución de los transportes.

A finales del siglo XIX, desde 23 cargaderos situados entre Portugalete y Olabeaga, nueve compañías mineras cargaban casi 30.000 Tm diarias de mineral.

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para ver secuencia)

Cargaderos en la Costa

Click en la foto para ampliar

Número de fotografías: 3 (Click en la foto para ver secuencia)

Todo el contenido gráfico y documental ha sido extraído de la presentación “Introducción al Patrimonio Industrial: una mirada al pasado industrial de Euskadi”, elaborada por el profesor de Geografía e Historia Antonio Hernández Almaraz, a quien agradecemos su valiosa aportación y su autorización para la inserción en MTI Blog.

1 comentarios :

Mmarte dijo...

Enhorabuena por este post, y muchas gracias por reunir tanta y tan fantástica información sobre los cargaderos en la ría de Bilbao.