Mina La Leona, Serón, Almería

domingo, 24 de enero de 2010

Conocida mina del distrito Serón-Bacares, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Perteneció, junto con otras de la zona, al entonces ministro Segismundo Moret, quien más tarde la vendería a la empresa de origen escocés The Bacares Iron Ore Mines Limited.

El gran coto minero creado por la compañía, conocido como El Cántaro o Las Menillas, englobó a diversas minas: Buenavista, Dios te bendiga, Gatuperio, Manzano, Reserva, La Pastora, Las Menillas, Tercera Aureola, Juan Minones, La Leona, etc.

Sería esta misma empresa la que levantó el cable aéreo encargado de transportar el mineral de La Leona hasta la estación de Serón, mediante un ramal del llamado Cable del Manzano, cuya longitud total era de más de 10 kilómetros. El ramal hasta esta mina tenía una longitud de 1925 metros, y se unía en la estación llamada Empalme a los procedentes de Manzano y Menas. El cable fue desmantelado entre 1946 y 1947.

Las minas de Serón-Bacares fueron cerradas en 1968, a pesar del continuo aumento sufrido en la producción desde el final de la Guerra Civil.

De La Leona apenas son apreciables hoy en día algunos socavones semicolapsados que arrancan de la cantera abierta a cielo abierto y alguna pequeña escombrera.

Para acceder, click en las fotos.