Cerro del Cinto, Rodalquilar, Níjar, Almería

sábado, 30 de enero de 2010

Tras finalizar la Guerra Civil, la Empresa Nacional Adaro se hizo cargo de todas las explotaciones auríferas de Rodalquilar, comenzando además labores de investigación de nuevos yacimientos. Sobre 1948 estos se centraron en la zona del cerro del Cinto, particularmente sobre las concesiones Transacción, Luisito de Oro y alguna otra.

Será a partir de 1956 cuando se inicien las labores sobre estas minas mediante grandes canteras a cielo abierto, llegándose a disponer de 7 diques e inaugurándose una nueva planta de tratamiento conocida como Planta Denver*, siendo por entonces la mayor de toda Europa occidental. Tenía una capacidad de tratamiento de 600 toneladas/día, y de allí salían los lingotes de oro que, con un peso de 5 ó 10 kilogramos, tenían su destino final en el Banco de España de Madrid.

Para el transporte y abastecimiento de mineral a la planta se construyó una compleja red de carreteras, túneles y socavones, la mayor parte de ellos transitables actualmente.

Desgraciadamente, todas las esperanzas puestas en esta nueva fase se vinieron abajo a los pocos años, ante el empobrecimiento de los filones, incapaces de abastecer la demanda de la flamante planta de cianurización dinámica en tanques. Minas e instalaciones fueron cerradas en 1966, sin que la posterior intentona, en 1989, por parte de la multinacional St. Joe Transacción lograse resultado positivo alguno.

*MTI publicó algunas imágenes de la Planta Denver en el enlace Minas de Rodalquilar.

Para acceder, click en las fotos.