Mina Las Niñas, Rodalquilar, Níjar, Almería

lunes, 25 de enero de 2010

Mina Las Niñas

La historia del oro de Rodalquilar comienza precisamente en esta mina, explotada desde el siglo XIX para beneficiar plomo argentífero. En 1883, el descubrimiento de oro en sus galerías daría un giro espectacular a las labores de la zona, aunque ya se conocía su presencia con anterioridad. Ya en 1864 se habían detectado indicios de oro, sin que se intentara su extracción.

Mina Las Niñas

El cuarzo aurífero, del que se habían extraído ya en 1916 entre 15 y 20.000 toneladas, daba una ley media de 10 gramos por tonelada, estando cifrada la ley máxima en 600 gramos por tonelada.

Mina Las Niñas

Tras haber pertenecido a Minas de Rodalquilar, SA, esta explotación fue incautada por el Estado junto con el resto de minas de aquel distrito, al finalizar la Guerra Civil. Durante su pertenencia a la E.N. Adaro, a partir de 1940, se perforaron gran número de galerías horizontales, estableciéndose una red de transporte que, desde Las Niñas, y pasando por las galerías de la mina Ronda y El Resto, desembocara en el pozo Consulta, para llevar el mineral desde su castillete hasta la planta de tratamiento Dorr.

Mina Las Niñas

Todos los trabajos de extracción en Rodalquilar serían suspendidos en 1966.

Mina Las Niñas

Mina Las Niñas

Las fotos de campo han sido realizadas por Álvaro Gómez en 2009. Las especies minerales han sido fotografiadas por Francisco Piña, sobre ejemplares de las colecciones particulares de Zona Minera, J.M. Cuesta, M.A. Fernández y Gonzalo García.

Malaquita

cerusita

Mimetita

Para acceder, click en las fotos.