Mina Federico, Artzentales, Vizcaya

viernes, 31 de julio de 2009

Mina Federico

Fue una de las minas más destacadas del denominado distrito minero Castro-Alén, ocupando hoy un profundo y amplio zanjón entre la ladera norte del monte Somo y las estribaciones occidentales de monte Alen.

Mina Federico

En 1910 contaba con lavadero y dos trómeles, en los que se trataban 100 Tm diarias y 18.200 Tm anuales de tierras ferruginosas.

Mina Federico

Las fotografías fueron realizadas por Rafael López del Valle y Jesús Alonso en los años 2002 y 2003.

Mina Federico

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Nuevas fotografías para el fondo documental de Pegmatitas de Valdemanco, Madrid

jueves, 30 de julio de 2009

Arsenopirita-Arsenopyrite

Incluimos hoy en MTI reportaje fotográfico sobre la paragénesis habitual de los afloramientos pegmatíticos de Valdemanco.

Prehnita-Prehnite

Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares de la colección sistemática del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Laumontita-Laumontite y cuarzo-quartz

Cuarzo-quartz, estilbita-stilbite, albita-albite, clorita-chlorite y ortoclasa-orthoclase

Arsenopirita-Arsenopyrite

Para acceder, click sobre las fotos.

Recuperación de lámparas eléctricas de mina

miércoles, 29 de julio de 2009

Lámpara Adaro Tipo P

Nuestro dinámico colaborador Álvaro Gómez nos remite un interesantísimo trabajo en el que se explica detalladamente el modo de recuperar el funcionamiento de las lámparas eléctricas Adaro tipo “P” que, habiendo perdido la funcionalidad de su electrolito, conservan aún en buen estado las placas de la batería.

Se trata de un procedimiento sencillo, económico y efectivo para poder restablecer el uso de las mencionadas lámparas, y que posiblemente sea de idéntica aplicación para otros modelos de Adaro u otros fabricantes.

Para acceder, click en el documento.

Otra barbaridad en Linares

martes, 28 de julio de 2009

En los terrenos que ocupó la histórica fundición de La Tortilla, en Linares, se permitió la instalación de una planta de tratamiento de orujos grasos a la empresa FEROMA, SA, para lo que se construyeron tres balsas de almacenamiento y una de evaporación de efluentes líquidos.

FEROMA, SA en Fundición La Tortilla

Como era de esperar, se destruyeron elementos históricos y patrimoniales mineros, como es el caso, entre otros, del pozo Palmerston, del que podemos observar cómo emerge su chimenea en una de las balsas de alpechín. Además, las filtraciones están contaminando seriamente el acuífero de aquella zona, sin que al parecer nadie haga nada para evitarlo.

FEROMA, SA en Fundición La Tortilla

Una nueva barbaridad que añadir a la ya larga lista de errores cometidos en el territorio minero linarense. Lamentable.

FEROMA, SA en Fundición La Tortilla

Las fotografías que adjuntamos fueron tomadas desde ultraligero por Álvaro Gómez.

Mina San Adriano: pozo Taylor, Linares, Jaén

lunes, 27 de julio de 2009

La concesión San Adriano 1º y 2º se situó sobre el filón Alamillos en el paraje linense de Masegosillas, habiendo sido denunciada por vez primera en 1854. Sobre ella se perforó el pozo Taylor, que llegó a alcanzar una profundidad de 250 metros.

Mina San Adriano, pozo Taylor

Sus dos principales explotadores fueron The Alamillos Mining Cº Ltd. e Unión Española de Explosivos, siendo ésta última la que mantuvo el pozo en funcionamiento hasta 1925. En la actualidad se conserva el magnífico edificio de mampostería que albergó la maquinaria de extracción, junto a su correspondiente chimenea, levantada igualmente con los mismos materiales.

Mina San Adriano, pozo Taylor

La información completa de esta mina podemos encontrarla en el libro de Fco. Gutiérrez Guzmán Las mina de Linares. Apuntes históricos.

Para acceder, click en las fotos.

Iluminación en las minas

domingo, 26 de julio de 2009

Nos informa Ángel Domínguez desde Sevilla que el extraordinario libro de A. Gil y Maestre y D. de Cortázar titulado Historia, descripción y crítica de los sistemas empleados en el alumbrado de las excavaciones subterráneas. Nuevo método de iluminación en las minas, ya se encuentra disponible en la red, gracias a la digitalización efectuada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Es una magnífica noticia que permitirá ver, en formato pdf, el mejor tratado sobre alumbrado minero publicado en España en los dos últimos siglos.

Mina La Urbana, La Carolina, Jaén

sábado, 25 de julio de 2009

La Urbana fue otra de las grandes minas que, sobre el filón Los Guindos, benefició la sociedad minera del mismo nombre. Fue demarcada en 1889 y adquirida por dicha sociedad en 1902, formando junto con La Manzana y El Guindo las tres grandes explotaciones de la zona, a la que más tarde se unirían otras, como Aquisgrana, Federico, La Española, etc.

Su pozo maestro alcanzó una profundidad de 610 metros, y estuvo funcionando hasta finales de los años 50, fecha en la que, junto al pozo de La Manzana, fue clausurado, pasándose el personal a los cercanos pozos Federico y El Guindo. La Compañía Minero-metalúrgica de Los Guindos desaparecería como tal en 1983, finalizando así toda actividad sobre tan rico filón.

Como quiera que conocer la historia de este grupo minero y la sociedad que lo explotó es imprescindible para entender la relevancia que sus minas tuvieron para La Carolina, recomendamos hoy más que nunca la lectura del magistral libro de Fco. Gutiérrez Guzmán Minería en Sierra Morena II - El distrito minero de La Carolina, donde aparece reseñada con todo lujo de detalles.

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Nuevas fotografías para el fondo documental de Cerro Minado, Huércal-Overa, Almería

viernes, 24 de julio de 2009

Olivenita-Olivenite

Editamos hoy en MTI otro excelente trabajo fotográfico de Honorio Cócera, esta vez dedicado a la paragénesis de cobre-cobalto-níquel de la mina Cuesta Alta, en Cerro Minado. Las fotografías han sido realizadas sobre ejemplares de las colecciones Honorio Cócera y Rafael Muñoz.

Olivenita-Olivenite

Eritrina-Orthoclase

Conicalcocita-Conichalcite

Para acceder, click en las fotos.

Ver también: Mina Cuesta Alta (Cerro Minado), Huércal-Overa, Almería

Mina Amalia-Juliana, Alen, Sopuerta, Vizcaya

jueves, 23 de julio de 2009

Incluimos hoy en MTI una de las minas más importantes del Distrito Minero Castro-Alén. Con la denominación genérica de Minas del monte Alén se atiende a dos zonas mineras por excelencia: la de “Peñalba-Rao” (Mina Federico) y Las Barrietas-Gerelagua (Mina Amalia Juliana, Mina Sorpresa, Mina María...), constituyentes del Coto Minero de Alen.

La mina Amalia Juliana fue denunciada en 1869 por Ramón Pérez del Molino. Junto al resto de las minas de Monte Alén explotaban a cielo abierto (y puntuales labores de interior) un filón de rubio de espesor variable, que iba acompañado de areniscas y calizas silíceas, lo que obligaba a su tratamiento en los lavaderos para aumentar la calidad. El lavadero de la mina Amalia Juliana se encontraba en el barrio de Alen. La producción alcanza su mayor apogeo a mediados del siglo XX.

El hierro que se extraía de esta y otras minas del entorno era descendido por un plano minero al barranco de Callejamala y Otañes para ser evacuado mediante un ferrocarril a Castro Urdiales donde finalmente se embarcaba. También se utilizó un tranvía aéreo que iba desde Alén a Ontón. A partir de los años cincuenta Amalia Juliana y Sorpresa compartieron el depósito mineral de esta última, para transportar el mineral de hierro por medio de camiones.

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Mina Eureka, Castell-estaó, La Torre de Cabdella, Lérida

miércoles, 22 de julio de 2009

Natrouranospinita-Natrouranospinite

Tal como podemos leer en el blog Minerals Abella, concretamente en la entrada titulada Čejkaita: segundo hallazgo en el mundo, el yacimiento conocido como mina Eureka "...nunca llego a explotarse como una verdadera mina. En realidad las pequeñas labores practicadas y la infraestructura instalada se llevaron a cabo bajo un permiso de investigación, denominado “Eureka”, y como parte de los trabajos de investigación, concretamente, entre el año 1962 y 1965 se abrieron las cuatro galerías tipo socavón que hoy podemos reconocer, la menor de unos cinco metros y la mayor que no supera los ciento veinte metros".

Andersonita-Andersonite

Joan Abella i Creus y Joan Viñals i Olià nos comunican, en el citado post, la presencia de cejkaita en el presente yacimiento, lo que le convierte en la segunda localidad conocida en el mundo para esta especie.

Cejkaita-Čejkaite

Hoy incluimos en MTI un excelente conjunto de fotografías sobre la cejkaita y otras especies minerales de mina Eureka, tales como natrouranospinita, andersonita, billietita, compreignacita, cuprosklodowskita, heinrichita, zeunerita, uraninita y uranofana. Las fotografías han sido realizadas por Honorio Cócera, sobre ejemplares de la Colección Rafa Muñoz.

Zeunerita-Zeunerite

Uranofana-Uranophane

Para acceder, click en las fotos.

Minas de La Presura, Soto de Espinilla, Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria

martes, 21 de julio de 2009

Incluimos hoy en MTI reportaje fotográfico sobre el yacimiento de calcopirita más importante de Cantabria. El grueso del mismo fue explotado por la Sociedad Unión Campurriana en la década de 1850, aunque diversas empresas lo trabajaron posteriormente con pequeños resultados. Cesó su actividad definitivamente en 1958.

Las fotografías de campo han sido realizadas por Gonzalo García en el año 2001. Las especies minerales han sido fotografiadas por Francisco Piña, sobre ejemplares de la Colección Gonzalo García.

Malaquita-Malachite

Malaquita-Malachite

Malaquita-Malachite

Para acceder, click en las fotos

Pedrera Guixeras, La Selva, Girona

lunes, 20 de julio de 2009

Incluimos hoy en MTI dos ejemplares procedentes de la Pedrera Guixeras en los que se encuentran presentes las especies hollandita y nontronita cálcica.

La segunda de las especies citada, determinada como ferrosaponita en los primeros análisis de 2008, dada la presencia de calcio y ausencia de sodio, fue posteriormente determinada como nontronita cálcica. Podéis leer los pormenores de esta historia en el excelente mensaje que con el título Clasificación correcta de la “ferrosaponita” de la Pedrera Guixeras, Can Súria, Maçanet de la Selva, La Selva, Girona, España, remitió Joan Viñals a FMF - Foro de Minerales en abril de 2009.

Para acceder, click en las fotos.

Feria de Minerales y Fósiles de San Vicente del Raspeig, Alicante

domingo, 19 de julio de 2009

Recién finalizada la I Feria de Minerales y Fósiles de Alicante, incluimos cartel de la próxima feria para esta provincia, concretamente la sexta convocatoria de la Feria de Minerales y Fósiles de San Vicente del Raspeig.

VI Feria de Minerales y Fósiles

11 a 13 de septiembre de 2009

Sala de Exposicones del Centro Social
C/ Cervantes, 10, San Vicente del Raspeig, Alicante

Toda la información en:
Asociación Mineralógica Paleontológica San Vicente del Raspeig