Mina Eureka, Castell-estaó, La Torre de Cabdella, Lérida

miércoles, 22 de julio de 2009

Natrouranospinita-Natrouranospinite

Tal como podemos leer en el blog Minerals Abella, concretamente en la entrada titulada Čejkaita: segundo hallazgo en el mundo, el yacimiento conocido como mina Eureka "...nunca llego a explotarse como una verdadera mina. En realidad las pequeñas labores practicadas y la infraestructura instalada se llevaron a cabo bajo un permiso de investigación, denominado “Eureka”, y como parte de los trabajos de investigación, concretamente, entre el año 1962 y 1965 se abrieron las cuatro galerías tipo socavón que hoy podemos reconocer, la menor de unos cinco metros y la mayor que no supera los ciento veinte metros".

Andersonita-Andersonite

Joan Abella i Creus y Joan Viñals i Olià nos comunican, en el citado post, la presencia de cejkaita en el presente yacimiento, lo que le convierte en la segunda localidad conocida en el mundo para esta especie.

Cejkaita-Čejkaite

Hoy incluimos en MTI un excelente conjunto de fotografías sobre la cejkaita y otras especies minerales de mina Eureka, tales como natrouranospinita, andersonita, billietita, compreignacita, cuprosklodowskita, heinrichita, zeunerita, uraninita y uranofana. Las fotografías han sido realizadas por Honorio Cócera, sobre ejemplares de la Colección Rafa Muñoz.

Zeunerita-Zeunerite

Uranofana-Uranophane

Para acceder, click en las fotos.