Mina La Urbana, La Carolina, Jaén

sábado, 25 de julio de 2009

La Urbana fue otra de las grandes minas que, sobre el filón Los Guindos, benefició la sociedad minera del mismo nombre. Fue demarcada en 1889 y adquirida por dicha sociedad en 1902, formando junto con La Manzana y El Guindo las tres grandes explotaciones de la zona, a la que más tarde se unirían otras, como Aquisgrana, Federico, La Española, etc.

Su pozo maestro alcanzó una profundidad de 610 metros, y estuvo funcionando hasta finales de los años 50, fecha en la que, junto al pozo de La Manzana, fue clausurado, pasándose el personal a los cercanos pozos Federico y El Guindo. La Compañía Minero-metalúrgica de Los Guindos desaparecería como tal en 1983, finalizando así toda actividad sobre tan rico filón.

Como quiera que conocer la historia de este grupo minero y la sociedad que lo explotó es imprescindible para entender la relevancia que sus minas tuvieron para La Carolina, recomendamos hoy más que nunca la lectura del magistral libro de Fco. Gutiérrez Guzmán Minería en Sierra Morena II - El distrito minero de La Carolina, donde aparece reseñada con todo lujo de detalles.

Para acceder, click en las fotos.