Mina Amalia-Juliana, Alen, Sopuerta, Vizcaya

jueves, 23 de julio de 2009

Incluimos hoy en MTI una de las minas más importantes del Distrito Minero Castro-Alén. Con la denominación genérica de Minas del monte Alén se atiende a dos zonas mineras por excelencia: la de “Peñalba-Rao” (Mina Federico) y Las Barrietas-Gerelagua (Mina Amalia Juliana, Mina Sorpresa, Mina María...), constituyentes del Coto Minero de Alen.

La mina Amalia Juliana fue denunciada en 1869 por Ramón Pérez del Molino. Junto al resto de las minas de Monte Alén explotaban a cielo abierto (y puntuales labores de interior) un filón de rubio de espesor variable, que iba acompañado de areniscas y calizas silíceas, lo que obligaba a su tratamiento en los lavaderos para aumentar la calidad. El lavadero de la mina Amalia Juliana se encontraba en el barrio de Alen. La producción alcanza su mayor apogeo a mediados del siglo XX.

El hierro que se extraía de esta y otras minas del entorno era descendido por un plano minero al barranco de Callejamala y Otañes para ser evacuado mediante un ferrocarril a Castro Urdiales donde finalmente se embarcaba. También se utilizó un tranvía aéreo que iba desde Alén a Ontón. A partir de los años cincuenta Amalia Juliana y Sorpresa compartieron el depósito mineral de esta última, para transportar el mineral de hierro por medio de camiones.

Para acceder, click en las fotos.