Fundición Nueva, Villaricos, Cuevas de Almanzora, Almería

viernes, 8 de mayo de 2009

Se la conoce también con el nombre de Fábrica Nueva, y fue levantada a finales del siglo XIX para dar tratamiento a los minerales procedentes de Sierra Almagrera. Según A. Molina Sánchez, debe tratarse de la fundición Esperanza 2ª, pero ha perdurado la denominación que los pescadores de la zona le otorgaron.

Entre sus ruinas podemos observar una imponente batería de hornos de calcinación, escombreras y escoriales, una gran chimenea de ladrillo y otra, situada en el cerro, hasta donde llegan las galerías de humos.

Se accede a estas instalaciones por la carretera que desde Villaricos se dirige a Águilas, bordeando la costa.

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

2 comentarios :

antonio dijo...

Este verano he estado varias mañanas fotografiando el paraje. Llaman especialmente la atención la batería de hornos y sobre todos las galerías de condensación que se conservan perfectamente, deben medir varios kilómetros de longitud pues dan dos vueltas y media a un cerro alargado en cuya cima está la chimenea.
Merece la pena pararse a visitarlas. Un kilómetro o menos antes se encuentran también unas ruinas bastante similares, más antiguas y más degradadas, las de la fundición la Invencible. Allí sí que quedan restos de las viviendas, las de una casa de grandes proporciones, del encargado o propietario y una pequeña iglesia.
Esperemos que no acaben dentruidas por ninguna urbanización.

j.m.sanchis dijo...

Gracias por tu comentario, Antonio. Efectivamente, el conjunto histórico-minero y el paisaje donde está enclavado es realmente maravilloso, y merece la pena visitarlo.Confiemos en que a nadie se le ocurra cometer una barbaridad, a las que tan acostumbrados estamos ya. Un cordial saludo