Canteras de Niñerola. Picassent, Valencia

domingo, 10 de mayo de 2009

Antiquísimas canteras de yeso, citadas ya por Cavanilles en el siglo XVIII, dedicadas a la fabricación de cal para la construcción y a la extracción del alabastro con fines ornamentales. La fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas (1740), obra del escultor Ignacio Vergara, está esculpida con este material.

Una decena de frentes y algunos hornos, uno de ellos en perfecto estado, forman este grupo de pequeñas canteras, donde aún es posible encontrar grandes masas de alabastro junto a otras variedades de yeso, como el fibroso o cristalizado de aspecto lenticular.

La última etapa de explotación correspondió a la década de 1950-60, en la que la familia Borch, de Picassent, las trabajó.

Se accede a las mismas por la pista que nace en el km 6 de la carretera CV-415. A los trescientos metros de pista, una verja impide el paso de vehículos, por lo que se debe seguir a pie, pudiéndose rodear por completo el cerro para observar los distintos frentes de cantera y los hornos.

Para acceder, click en las fotos.

Coordenadas: x 0712477 y 4360264

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

0 comentarios :