Grupo Ángel Celdrán (El Lirio): mina La Confianza, Llano del Beal, Cartagena, Murcia

jueves, 28 de julio de 2022

La mina La Confianza se encuentra situada en la cabecera del Barranco de los Cazadores (Cabezo de Ponce), en la diputación de El Beal (Cartagena). Se registró en 1890 con el nº 41 a nombre de la Sociedad La Confianza; la demarcación ocupaba 50.797 m², y colindaba con las minas Carlota, Grandeza, Caliope, Hércules y Guardia Marina.

Grupo Ángel Celdrán (El Lirio): mina La Confianza

Interior de los muros del castillete en vista frontal (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

Hacia 1952 se hizo cargo de la explotación la empresa Minera Celdrán, formando un grupo con la mina Josefita y el lavadero Ángel Celdrán, que daba, además, nombre al grupo, aunque también era conocido en la zona como El Lirio.

Desde ambos pozos se trasladaba el mineral mediante una gran cinta transportadora instalada en el interior de un bastidor de mampostería y ladrillo, cubierto en su totalidad y con grandes ventanales laterales abiertos para la ventilación, para ser transportado hasta la zona alta del lavadero de flotación diferencial. Las cintas medían 285 m de longitud.

Grupo Ángel Celdrán (El Lirio): mina La Confianza

Restos del castillete en vista posterior (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

De esta mina únicamente se conservaba en 1999, fecha en la que fueron tomadas las fotografías que acompañan a este texto, su gran castillete de mampostería, habiendo desaparecido las poleas, el guionaje, el embarque y casi todos los elementos metálicos, excepto el varillaje que sostenía su techumbre.

Las minas y el lavadero mantendrían su actividad hasta aproximadamente 1972. Diez años después se extinguiría la sociedad Minera Celdrán.