Grupo Ángel Celdrán (El Lirio): mina Josefita, Llano del Beal, Cartagena, Murcia

viernes, 22 de julio de 2022

La mina Josefita se encuentra situada en el Barranco de los Cazadores (Cabezo de Ponce). Fue registrada con el nº 807 por José Vidal y Cáceres, presidente de la Sociedad La Inmejorable (constituida en Cartagena el 15 de abril de 1868 y aprobada el 12 de septiembre de aquel mismo año). Junto a su Demasía, ambas ocupaban una extensión de 59.445 m².

Grupo Ángel Celdrán (El Lirio): mina Josefita

Castillete (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

La explotación fue adquirida en 1952 por la empresa Minera Celdrán (fundada por los hermanos Francisco y Miguel Celdrán en Madrid el 29 de diciembre de 1951), creándose junto a la mina Confianza y el lavadero de flotación diferencial un grupo que adoptaría el nombre de Ángel Celdrán, aunque este conjunto de minas e instalaciones seria popularmente más conocido como Grupo El Lirio. Los Celdrán llegaron a disponer de cinco importantes lavaderos en la Sierra: Grupo Santa Teresa; Pablo y Virginia; Ángel Celdrán; 1ª Paz y 2ª Paz; Los Pajaritos y otros dos más reducidos: Lolita y María Dolores.

Desde el pozo de Josefita partía un bastidor de mampostería y ladrillo por cuyo interior transcurría la cinta transportadora encargada de elevar el mineral hasta la cabecera del lavadero. Esta cinta, junto a la otra que bajaba desde la vecina mina Confianza, sumaban en conjunto más de 285 m de longitud.

Grupo Ángel Celdrán (El Lirio): mina Josefita

Poleas del castillete (Fot. G.García, 1996)

Acceder

Minera Celdrán, el segundo productor de España de plomo y el tercero de blenda, constituiría en 1956, junto a otros empresarios y banqueros la empresa Española del Zinc, S.A. cuya fábrica entró en funcionamiento en 1960, aunque diversas vicisitudes empresariales cambiarían la estructura del capital y el control de la empresa, obligando a Minera Celdrán al reembolso de todos sus créditos, perdiéndose así el control de su grupo de negocios. Minera Celdrán se extinguiría como empresa en 1982.