Exposición en Gallarta sobre el carburo

domingo, 30 de mayo de 2021

Se ha inaugurado en el Museo de la Minería del País Vasco una amplia y documentada exposición sobre estas conocidas y populares lámparas, empleadas durante más de 100 años por la minería universal. A través de grandes paneles y diversas vitrinas, el historiador palentino Fernando Cuevas, gran conocedor de estos sistemas de alumbrado y poseedor de una extraordinaria colección de lámparas, nos ofrece un completo recorrido tipológico e histórico sobre estos útiles de iluminación minera.


Número de fotografías: 22 (Clic en la foto para ver secuencia)

Más de un centenar de carbureros de todo tipo se muestran desde hoy al público: desde los de uso típicamente doméstico a los estrictamente mineros, pasando por algunas rarezas como los de semi-seguridad, los de casco o los de espeleología, con especial atención a todas aquellas marcas y modelos fabricados en el País Vasco.


Número de fotografías: 3 (Clic en la foto para ver secuencia)

La exposición está acompañada de numerosos paneles informativos, dibujos y esquemas en los que se explican, de forma breve y concisa, aspectos tan diversos como la tipología de los aparatos, el carburo de calcio o el acetileno.