Minas de A Barqueira, Cerdido, A Coruña

domingo, 16 de mayo de 2021

Minas de A Barqueira

Bocamina sellada (Fot. O. Picos, 2017)

Acceder

En la parroquia de A Barqueira, perteneciente al municipio de Cerdido se trabajaron a finales del siglo XIX y principios del XX algunas minas de cobre por sociedades inglesas y francesas. La mina formaba parte del Grupo Mineiro Os Carrís, que explotaba una importante mineralización de sulfuros masivos, compuesta principalmente por pirita, pirrotina y calcopirita, aunque también era relativamente frecuente la presencia de hematites y esfalerita. Las labores más destacadas, que al principio se hicieron a cielo abierto, fueron las de la minas Maruxa, Piquito, Covadonga y Porvenir. El socavón principal, de 175 m de largo se encuentra totalmente inundado.

Minas de A Barqueira

Galería inundada (Fot. O. Picos, 2017)

Acceder

Sobresalen en estas minas los espeleotemas de hidróxidos y sulfatos de hierro, sulfatos de cobre y silicatos hidratados de cobre, de colores blancos, azules o verdosos.

A partir de 1932 se hizo cargo de las explotaciones la Compañía Española de Cobres de La Barqueira, y posteriormente, hacia 1958, la empresa Minas Metálicas S.A., que llego a construir un lavadero de flotación para beneficiar las escombreras.