Litiofilita y purpurita de mina de Cubos, Mesquitela, Mangualde, Viseu, Portugal

miércoles, 19 de mayo de 2021

Mina de Cubos

Litiofilita y purpurita. 8 x 8 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13695 EXCOL Dupl. J. Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

El área pegmatítica de Mangualde ha sido explorada históricamente para el beneficio de feldespato y berilo fundamentalmente. Según leemos a Rui Nunes, todas las labores de esta área pegmatítica en torno a las localidades de Cabeço do Seixo, Regada, Rochel, Chão de Castanheiro y área de Cubos-Mesquitela-Mangualde, comparten un npmbre común: mina de Cubos. Hoy figuramos tres ejemplares de litiofilita y purpurita procedentes de la Colección Joaquín Folch en cuya etiqueta figura como localidad Mesquitela, Mangualde. También figura en la etiqueta que los ejemplares le fueron regalados en 1964. En ellos destaca por su color la purpurita, que vemos claramente asociada a litiofilita, esta última de color pardo amarillento. Los tres ejemplares se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 13695, MCNA 13696 y MCNA 13697.

Mina de Cubos

Litiofilita y purpurita. 12 x 8 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13697 EXCOL Dupl. J. Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder