Calcita del Complejo kárstico de La Araña, Málaga

miércoles, 26 de mayo de 2021

Complejo kárstico de La Araña

Calcita. 3,5 x 3,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12009 EXCOL Luis Miguel Fernández Burillo (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

En torno a La Araña, el barrio más oriental del término municipal de Málaga, vienen funcionando desde principios del siglo XX sucesivas canteras de áridos sobre el complejo karstico de la zona, para alimentar a la fábrica de cemento existente junto al citado barrio. Algunas de las labores afectaron al endokarst conocido como Cuevas de La Araña, cortando cavidades karsticas con espeleotemas y con formaciones de cristales de calcita, que fueron recolectados durante décadas por buscadores y aficionados. Ya en el siglo XXI, la presencia en las cavidades de importantes restos arqueológicos motivaron la protección de todo el complejo, culminada en 2012 con la incorporación al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el Complejo Kárstico de Cueva Navarro IV, que incluye la mayoría de cavidades y abrigos de la zona.

El ejemplar que hoy figuramos, de notable transparencia y bello color dorado, procede de estas formaciones karsticas. La diapositiva que hoy digitalizamos fue realizada por J.M. Sanchis en 2006 sobre el ejemplar MCNA 12009 conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.