Pozo de Izcagua, Puntagorda, Isla La Palma, Santa Cruz de Tenerife

lunes, 16 de noviembre de 2020

Pozo de Izcagua

Pozo y casa de máquinas (Fot. Mar Alonso, 2020)

Acceder

El agua, al menos en su forma sólida (hielo/Ice) es un mineral. Aún así, se nos sigue haciendo raro percibirlo como tal y más aún el reconocer como infraestructuras mineras aquellas conducentes a su beneficio en estado líquido. Incorporamos hoy a nuestra base documental este magnífico pozo canario perforado en el barranco Izcagua del que toma su nombre, en el palmero término municipal de Puntagorda.

Pozo de Izcagua

Cabria sobre el pozo (Fot. Manuel Rodríguez, 2020)

Acceder

Proyectado en origen para alcanzar el nivel del mar, alrededor de la cota 480, las labores se han dilatado hasta nuestros días. Ya en 1999 se encargó el primer proyecto de avance por un total de 50 m y en 2001 se finalizó la instalación de la maquinaria necesaria para la perforación. Debido a cambios en el Reglamente de explosivos, vigente en el año 2007, hubo que adquirir nuevos polvorines de seguridad VII. No obstante, estos no llegaron a instalarse, pues se produjo un aumento muy importante en el precio de los explosivos que obligó a suspender las labores de perforación a los 151 m de profundidad. Una máquina de la prestigiosa marca asturiana Zintrón, duerme aún hoy sin mantenimiento alguno en la casa de máquinas del flamante pozo de 3 m de diámetro.

Al parecer, el pasado mes de agosto se han adjudicado la redacción del proyecto y las labores que han de completar la perforación de los 329 m restantes. Una importante obra para el beneficio de un recurso que ha de paliar en alguna medida la escasez de agua, cada vez más persistente, en el SW de La Palma.