Mina Julita, Garcirrey, Salamanca

lunes, 9 de noviembre de 2020

Mina Julita

Vista parcial de corta sur, también inundada (Fot. Carlos González Bargueño, 2011)

Acceder

El Grupo Julita, nombrado en la literatura como mina Julita, se sitúa a 1.500 m al S de La Moral de Castro, al otro lado del arroyo de Arganza, en el salmantino término municipal de Garcirrey. La zona está formada en su mayor parte por secuencias paleozoicas y rocas plutónicas entre las que hay importantes afloramientos metamórficos. La mina benefició varios diques de pegmatitas subparalelos a la dirección E-W y buzamiento vertical. El mayor de ellos, con 20 m de potencia, presentaba grandes cristales de cuarzo y microclina, texturas gráficas y accidentalmente, plagioclasas, turmalina, micas (biotita y moscovita) y niobio-tantalita. Este último mineral, cuya denominación formal es ferrocolumbita (Columbite-(Fe)) se presenta en haces de cristales radiados, de hasta 10 cm de longitud y fue, ocasionalmente, beneficiado como subproducto. Están considerados como los mejores cristales de ferrocolumbita de España.

Mina Julita

Vista parcial de corta central, la más pequeña, también inundada (Fot. Carlos González Bargueño, 2011)

Acceder

La explotación se realizaba a cielo abierto y la corta mayor se disponía sobre el filón nº 4. Siendo su propietario Saturnino Izquierdo, en 1983 era la única mina activa de todo el campo pegmatítico y obtenía un feldespato de muy buena calidad. Su cierre, por exceso de hierro y empobrecimiento del recurso, se produjo en 1993.

Mina Julita

Vista parcial de la corta mayor o corta norte inundada y muy naturalizada (Fot. Carlos González Bargueño, 2011)

Acceder

En la actualidad quedan tres canteras inundadas, la mayor de ellas de 50 x 40 x 15 m, con unas escombreras en su entorno superiores a los 1000 metros cúbicos. Entre las tres canteras aún quedan el trafo y diversas instalaciones y maquinaria, así como una plataforma de acopios con restos de las cintas de transporte.