Cuarzos de Mina Lorenza, Las Carreras, Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Vizcaya

sábado, 21 de noviembre de 2020

Coto Minero Lorenza

Cuarzo. 15 x 12 x 6 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00913 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Hace ya tiempo que Agustín Válgoma nos alertó sobre la correcta ubicación de estos cuarzos que hoy refiguramos, que no es otra que la mina Lorenza, o cualquiera otra de las que componían este pequeño coto minero localizado al oeste del municipio de Abanto-Zierbena, en el límite con Muskiz, entre el barrio de Las Carreras y el río Cotorrio.

NCoto Minero Lorenza

Cuarzo sobre siderita. 14 x 10 x 5 cm. Cristal de 5,5 cm Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00484 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

El Coto Minero Lorenza comprendía las demarcaciones de las minas Lorenza, Confianza (con su pozo Gerente), Domingo, Santa María, Julianita, Clotilde, Marianela, Isabela y José. La mina Lorenza tenía su área de extracción a cielo abierto. El mineral sacado subía directamente por un plano inclinado hasta el cargadero del ferrocarril de Triano, que lo transportaba hasta los cargaderos de la Ría.

Coto Minero Lorenza

Cuarzo. 5 x 3 x 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00489 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

La mina Lorenza fue demarcada con el número de expediente 87 en 1866 por Basilio de la Rica quien la llamó así en homenaje a su esposa Lorenza. Posteriormente, cedió a José Miguel Urioste, el arrendamiento a perpetuidad de la mina, quien a su vez subarrendó la Lorenza a la Triano Iron Ore Co. Ltd. al poco tiempo de ser registrada. Su agetreada historia y la del coto minero al que dió su nombre puede seguirse en la excelente obra de Eneko Pérez Goikoetxea "Minería del hierro en los montes de Triano y Galdames", Bilbao, 2003.