Calcitas de Mina Lorenza, Las Carreras, Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Vizcaya

martes, 24 de noviembre de 2020

Coto Minero Lorenza

Calcita sobre siderita. 9 x 7 x 6 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00916 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Figurábamos hace unos días los cuarzos procedentes de este pequeño coto minero denominado Lorenza, localizado al oeste del municipio de Abanto-Zierbena, en el límite con Muskiz, entre el barrio de Las Carreras y el río Cotorrio. Aunque se encuentra relativamente alejado de los grandes cotos de Montes de Triano, posee una historia minera que sobrepasa el siglo (1866-1971).

Coto Minero Lorenza

Calcita y pirita sobre siderita. 8 x 4,5 x 2,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00440 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

En 1947 el progresivo empobrecimiento de los filones provocó el embargo y subasta de bienes y derchos del coto, que acabó en manos del Banco de Bilbao. El coto es vendido a Gonzalo Elosua Richter en 1953, siendo su heredero Vicente Elosúa Miquelarena el último empresario que explotó la mina hasta su cierre definitivo en 1970. Las labores del coto minero se denominaban a su cierre como mina Elosua, en referencia a su último propietario. Es por ello que todos los lotes adquiridos por el Museo de Ciencias Naturales de Álava durante los años 1991 y 1992, tanto de cuarzos como de las calcitas que hoy figuramos, en cuya etiqueta figuraba como localidad de procedencia Mina Elosua, han sido reasignados al Coto Minero Lorenza.

Coto Minero Lorenza

Calcita y siderita. 12 x 8 x 7 cm. Cristal mayor de calcita 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 00488 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Redigitalizamos hoy a mayor tamaño y resolución estas 14 diapositivas realizadas por J.M. Sanchis en los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo que, junto a los ejemplares representados, se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, algunos de ellos en su exposición permanente.