Una Lamproíta de La Aljorra, Cartagena, Murcia

lunes, 17 de agosto de 2020

Figuramos hoy un pequeño fragmento de roca lamproítica de 54 por 21 milímetros sobre la que Enrique Ortiz de Zárate ha construido una panorámica de 2,8 metros de ancho por 1,1 metros de alto. La muestra procede de una de las viejas canteras instaladas sobre la intrusión del Cerro de la Cabezuela o Volcán de la Aljorra, en el murciano término municipal de Cartagena. Se trata pues de materiales volcánicos de carácter ultrapotásico procedentes del borde de la intrusión, dado el elevadísimo número de pequeñas vacuolas producto de la desgasificación del magma durante su ascenso y consiguiente pérdida de presión.

Acceder

Una vez accedáis a la imagen haciendo clic sobre ella os recomiendo que la ampliéis con la rueda de vuestro ratón hasta el 100% y contempléis el espectáculo. Todas sus vacuolas, grandes y pequeñas, están mineralizadas. Si tenéis la paciencia de recorrer la muestra en toda su dimensión podréis reconocer la práctica totalidad de especies descritas en estos materiales, a saber, analcima, andradita, armalcolita-Pseudobrookita, calcita, enstatita, flogopita, fluoroflogopita, hematites, ilmenita, magnetita, ópalo, sanidina, seudobrookita, tridimita, warwizkita y yuanfuliíta.

La armalcolita, relativamente abundante en esta muestra y fácilmente reconocible de visu, fue encontrada por primera vez en la Luna, en Mare Tranquillitatis, en el lugar de aterrizaje del Apolo XI y denominada así en honor a los astronautas estadounidenses N.A. Armstrong, E.E. Aldrin y M. Collins.

La lamproíta fotografiada, junto con otras que iremos figurando con posterioridad, han sido donadas por su autor al Museo de Ciencias Naturales de Álava.