Coto Pedreras Viejas: Mina San Francisco, Mazarrón, Murcia

sábado, 22 de agosto de 2020

La mina San Francisco (nº 1859) y su ampliación lindaban con San Miguel, Santa Isabel, La Mazarronera y Tal Vez, beneficiándose a través de ella los filones San Alejandro, Salvadora y Santa Celestina, también llamado San Francisco. Según M. Guillén Riquelme, fue inicialmente explotada por el fundidor y minero Guillermo Orchardson, que luego traspasaría al empresario local Sr. Esparza.

Coto Pedreras Viejas: Mina San Francisco

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

San Francisco tuvo dos pozos: el principal, llamado San Pablo, de 217 m de profundidad, y el San Juan, de 187 m. En el primero había instalada una máquina de extracción de 50 HP, mientras que al segundo le servía una de 25 HP. La mina dispuso de dos contrapozos que unía los pisos 180 con el 200 y el 200 con el 225.

Del pozo San Pablo se ha conservado en ruinas la casa de máquinas y su castillete de mampostería, al que le faltan las poleas y sus vigas de sustentación. La caña del pozo esta sellada.

Coto Pedreras Viejas: Mina San Francisco

Castillete de mampostería (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

A finales de 1927 se consideraba ya como agotada, no se efectuaban trabajos de reconocimiento y poco después se abandonarían sus labores. En sus proximidades existió un pequeño lavadero equipado con una quebrantadora, dos molinos, ocho cribas manuales y tres rumbos.